miércoles, 5 de junio de 2013

[Curiosity] Qué me gusta y qué no me gusta de un libro

Entrada de Ex Libri
No me gusta o me molesta mucho:

Clichés en personajes (el que más odio es el que todo personaje está bueno), uno vale, dos de acuerdo, pero si es una copia exacta de otros tropocientos mil personajes de los que podrías decir que haría en cualquier situación molesta, no te puedes identificar con ellos por la falta de matices, lo que me lleva al siguiente punto.

Personajes planos, esos personajes de los que no son reales, que les pega el nombre porque parecen estar hechos de papel y cuando intentas ver más allá se rompen, como papel. Les faltan los matices, las contradicciones propias de todo objeto viviente y más de los pensantes. Los personajes planos para las fábulas y cuentos, por favor. 

La falta de explicaciones, a ver, en su medida justa, si es una novela de misterio u utopía y tenemos que ir descubriendo las cosas vale, pero las acciones que se hacen sin explicación o en una sociedad distinta a la nuestra y que no expliquen el porqué de algunas cosas me irrita.

Libros acabados con continuaciones, esas historias que están bien en un tomo, o en dos, a veces muchos formando una saga y sabes que sobran, sabes que podían haber terminado en un punto y haber terminado genial, pero no, tenían que estirarlo y fastidiar una buena historia a base de clichés y añadidos. 

Los spoilers, me fastidian, no en el momento en el que te los hacen, pasas y ya; pero cuando llegas a esa parte del libro que a todo el mundo a asombrado y tu ya sabías que iba a pasar es horrible, horrible. Y la previsibilidad.


Me gusta:

Las evoluciones, ver el antes y el después y la transición, la causa y consecuencia y su desarrollo. Ver el cambio que ha supuesto desde el principio al final del libro. Esa evolución que hemos ido compartiendo con la historia. Los personajes que crecen mentalmente o se degradan o cambian de ideas y debido a ello sus acciones.

Finales agridulces, los finales felices no son reales, me gustan los que te dejan sin saber que pensar, los tristes y desgarradores que te hacen llorar. Y los finales inesperados, dramáticos.

El realismo, que aunque sea una historia de ciencia ficción o fantasía tenga su punto de realidad. Que te puedas meter en la historia sin necesitar un calzador. Los cambios bruscos y los giros en la historia.

La comedia, sea de la temática que sea una pizca de humor nunca viene mal ;) y valoro mucho que un libro me haga reír llorando, es una contradicción increíble. Y sonreír mientras lees, que tu familia y amigos te miren mal cuando te empiezas a reír incontrolablemente. 



Naro




2 comentarios:

  1. La verdad es que estoy de acuerdo en todos los puntos, aunque a mi los spoiler no me molestan tanto `^

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es que me molesten es que si no los supiera creo que hubiera disfrutado más del libro XD

      Eliminar