lunes, 8 de abril de 2013

[Reseña Libro] La nieta del señor Linh

Título: La nieta del señor Linh
Autor: Philippe Claudel

Comentario: De este autor me quiero leer también "Almas grises" dicen que esta bien. Este libro me lo leí y lo dejé por la mitad hace tiempo, y luego al tenerlo en lecturas pendientes y ser fino lo volví a empezar.

Historia:
Comienza mostrándonos la última vez que el señor Linh ve su tierra natal, devastada por una guerra fría e inútil, que lo único que hace es dejar huérfanos, quitar hijos y nietos. El señor Linh lo ha perdido todo, su casa, su aldea... y a sus seres más queridos; ah, pero le queda su pequeña y preciosa nieta Sang Diu (mañana dulce).

Y decide pelear por ella, por su futuro, porque aunque a él no el queda nada y sus fuerzas se van desvaneciendo poco a poco, lucha por su nieta, y el primer paso para ello es sacarla de ese lugar desolado que antes fue su tierra.


Opinión:

Me madurado mucho en todo en estos últimos dos años, pero el cambio de mis preferencias literarias se ha hecho patente. Nada más lejos que decir que dejé este libro porque no creía que me aportara nada nuevo, nada interesante, sin embargo ahora lo veo con otros ojos, es un libro tranquilo y corto pero te hace señor y reflexionar junto a los personajes, le coges cariño a todos.

Es un libro donde se describen sentimientos, pero de otra manera, no se dicen directamente, se susurran, si sienten, se lloran, se descubren, te hipnotizan. La tristeza de haberlo perdido todo, la esperanza depositada en las futuras generaciones, la soledad de un extranjero fuera de su tierra, la autosuperación de un anciano, la amistad entre desconocidos, el amor incondicional... todos estos sentimientos. Pero también tiene momentos cómicos, momentos en los que tu misma sonríes, y te das cuenta de que le has cogido cariño a ese entrañable anciano y esa pequeña y callada chiquilla; y sí, a ese desconocido afable que fuma por las tardes junto al parque de atracciones también.

Nunca subestiméis a un anciano, no creáis que se va a quedar parado sin hacer nada durante el tiempo que le quede de vida, es la persona que más impredecible puede ser, porque no tiene nada que perder, te va a dar una sorpresa.
El señor Bark es extraño, inusual, un hombre normal, con un trabajo normal, y una historia, todos tenemos una historia. Este señor se abre al anciano

A pesar de tener un final tan demoledor, en el que todas las piezas que te resultaban extrañas de la historia encajan por fin, ves que el ser humano es indestructible, que, aunque lo haya perdido todo, siempre le quedará algo por lo que luchar y si no, se lo inventa. Porque no hay nada peor que no tener nada por lo que vivir, nada por lo que levantarse, comer y hablar. Te tienes que agarrar a algo y no soltarlo.

Es un libro corto, de lectura rápida pero que esta escrito con un estilo magnifico que nos muestra de otra forma algunos sentimientos, hasta el punto en el que los redescubrimos  Lo único es que el final te puede dejar un sabor amargo.



Naro



2 comentarios:

  1. holaa !!
    bonita reseña, yo no he leído este libro, laverdad,
    pero lareseña es muy interesante, quizálo lea. !

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Se ve que este libro lo hace pensar y reflexionar a uno, mas, sin embargo, también se ve que es una historia triste y-y ...y... A Stella no gustarle las historias tristes >.< Cuando las termino de leer me pongo a pensar en mi vida que hare con ella, muerte, sentimientos, seres queridos, gatos, amor, amistades, peligro, unicornios, pandas, fuertes, strippers... AH! Yo misma me canso de pensar y me da un patasus y... AH!

    Se ve que es interesante, pero creo no poder leerla por... ah... me da pereza escribirlo de nuevo, tu ya sabes :p

    Saludos!

    ResponderEliminar